Suplementación con hierro en mujeres deportistas

hierro

La suplementación con hierro es muy frecuente entre atletas de resistencia aeróbica, especialmente en mujeres, ya que el déficit de hierro se ha relacionado con descenso del rendimiento. Sin embargo, la efectividad de la suplementación habitual está en entredicho. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis de 22 investigaciones (Pasricha y col, 2014; J Nutr 9-abr) para determinar los efectos reales de la suplementación con hierro en mujeres sobre el rendimiento en comparación con grupos control. Los resultados mostraron que la suplementación con hierro aumentó el VO2max, y provocó un descenso de la frecuencia cardiaca y %VO2max a cargas submáximas de ejercicio. Los autores concluyen que la suplementación diaria de hierro mejora el rendimiento máximo y submáximo en mujeres, siendo eficaz para tratar y prevenir las deficiencias de hierro.

 

El estudio ratifica la efectividad de la suplementación con hierro en mujeres, especial pero no exclusivamente vinculadas en actividades de resistencia aeróbica. Eso sí, nos debe quedar claro que esa prescripción ha de indicarla el médico especialista en medicina del deporte, quien decidirá si está indicado o no, la posología y las vías de administración. Hagamos las cosas bien.

 

 

Fuente: Jlchicharro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>